lunes, 25 de marzo de 2013

Software Libre: Conocimiento sin precio

Cuáles son sus argumentos a favor o en contra del planteamiento de Richard Stallman “…. al conocimiento no se le debe dar un precio” y en “las escuelas solo se debe enseñar software libre”



Yo creo que al conocimiento "NUNCA" se le debe dar un precio, ya que es cerrarnos las puertas a las cosas nuevas. Debemos ir a la vanguardia y más cuando se trata de Educación, la cual tenemos derecho todos los seres humanos, teniendo en cuenta que actualmente vivimos en continuo aprendizaje frente al desarrollo de las TIC.
Lo que realmente me parece importante es poder tener un aprovechamiento del software libre educativo, ya que soy docente de niños en edad preescolar, he tenido la oportunidad de  brindarles mis conocimientos en esta área, aquí hemos podido ver que es importante tanto en el aula como fuera de ella, sin dejar de lado al docente guiador, el cual nos forma, y nos  hace crecer como personal y profesionalmente: entonces ambos vamos de la mano sin costo, buscando compartir solo aprendizajes en cadena para ser cada día mejores.

OPINIÓN DE PAULA ANDREA AGUIRRE GUZMAN




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Paula Andrea , pues considero como docente que cada ayuda que podamos utilizar con el proposito de difundir nuestros conocimientos a los educandos es bienvenida, mas aun si se tiene en cuenta que el software libre brinda un sinnumero de herramientas que son muy utiles, ludicas y llamativas para los niños.
    Esta vision nos permite salir de la cotidianidad y explorar cosas nuevas tanto para los estudiantes como para los docentes, lo que a la larga enriquece nuestro conocimiento y el de los demas.


    ResponderEliminar
  3. Con respecto a ese par de planteamientos de Stallman, yo me atreveria a presentar los siguientes argumentos:

    1. Efectivamente al conocimiento no se le puede dar precio, al ser una realidad inmaterial, en donde como docentes, tutores o formadores, estamos presentando hechos, formulas o aportes de grandes hombres que han construidolos avances sociales que podemos observar; pero esto no nos puede llevar a confundir con el accionar de estos actores humanos, ya que igualmente a ellos se les debe reconocer el aporte que ellos hacen por nosotros formandonos para ser mejores, pero ojo, que tal reconocimiento no sea abusivo.

    2.No estoy deacuerdo en que en las escuelas solo se debe enseñar software libre, ya que eso seria como enseñarle solo matemáticas, sin español, ciencias sociales, naturales, entre otros. Creo que los estudiantes deben estar preparados para todo lo que presenta la sociedad y aprovechar el espacio educativo para presentarles toda la gama de opciones con las que se va a encontrar, aunque manejen institucionalmente una propia del software libre.
    Tal vez en este punto hay que tener cuidado, ya que puede tener un toque de político, más que de pedagógico.

    ResponderEliminar