Las Redes de Aprendizaje

ENREDEMONOS
En las Redes de Aprendizaje


Dándonos cuenta que existe actualmente una infinidad de posibilidades y/o herramientas por medio de las cuales podemos conocer el mundo,  explicaciones didácticas de todo lo que en el encontramos y como esos detalles tocan o no de una manera nuestras vidas, como igualmente espacios por medio de los cuales podemos dar a conocer nuestras capacidades, las cuales muy seguramente servirá de apoyo para el desarrollo de otros individuos, como vemos que han sido estas para nosotros.

Y nos damos cuenta allí que, sin planearlo aun ni percibirlo, constantemente hacemos parte del desarrollo tecnológico, aunque en algunas ocasiones sea de manera pasiva ya que nos sentimos enredados en la realidad virtual, dejándonos manipular a oprimir solo la opción `Aceptar´.  Pero tranquilos que no los estamos regañando pues le contamos que igualmente nosotros estamos aprendiendo paso a paso, y logramos realizar un espacio como estos, muy seguramente por estar conectados a algo en lo que les invitamos que todos Uds. igualmente se enreden: las redes de aprendizaje.

Y  es que una red de aprendizaje no es más que un medio tecnológico, en donde se pueden apoyar los procesos de aprendizaje, teniendo como tarea principal el servir de motivación y base referencial constante a las poblaciones que las constituyen, en donde puedan consultar, opinar y crear nuevos conceptos, para que así alcancen habilidades y conocimientos personales, los cuales pongamos al servicio de toda la sociedad que, aunque no lo crea, tiene mucho que ver con los avances virtuales.

A través de este medio virtual, tenemos acceso indeterminado a temas de aprendizaje vitales para nuestra formación, ya que permite el ingreso a redes de comunicación educativa por medio del uso de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), que son espacios que procesan, almacenan y transmiten la información que está en constante cambio, al estar totalmente relacionada con el desarrollo social. Pero mucha atención que las TIC no solo tiene que ver con todo el gran grupo de modernos artefactos que poseemos actualmente para comunicarnos (computadores, celulares ultravanzados, consolas de videojuego, televisores, entre otros), sino en como todo eso se convierte en una fórmula concreta de construcción humana.

 He aquí cuando sobresale aun más el valor que poseen las redes de aprendizaje ya que, estando nosotros frente a todos esos nuevos recursos o artículos, que lógicamente poseen sus programas o sistemas operativos diseñados para que cumplan con sus funciones eficazmente, requieren de parte de nosotros un grado de capacidad para poder manipularlos, la cual sin duda alguna la alcanzamos cuando nos relacionamos profundamente con ellos, al punto de poder realizar acciones no solo de manejo, sino igualmente las de identificación, comprensión y adaptación al contexto de lo producido allí.  Todo esto se obtiene ágilmente por medio del aprendizaje colaborativo.

Y este a su vez posee una serie de características, entre las cuales podemos encontrar:


Conocimiento o ampliación de dicho campo de opciones de aprendizaje en realidad es concretas (de lo virtual a lo real).

Conectividad que puede ser instantánea o retardada, por medio de las opciones de programas existentes.

Interacción en el proceso comunicativo, el cual permite la realización de trabajos en forma de equipos cooperativos.

Acceso a comunidades alejadas, lo cual suprime la urgencia de la total presencia del tutor constantemente en un punto geográfico, sino las ganas de los estudiantes por aprender conectándose a la red siguiendo las guías sugeridas previamente por su tutor.

Comodidad al no tener la obligación rotunda de ubicarse en un espacio y cumplir con momentos muy excesivamente predeterminado para avanzar en el proceso de aprendizaje; y cuando se llevan a cabo en laboratorios tecnológicos comunitarios gubernamentales, son muy adaptables.

Oportunidad para elegir entre un gran grupo de recursos virtuales, mediante los cuales los estudiantes puede ampliar conocimiento teórico, avanzando en su preparación tecnológica.  

La permanencia de los aportes de todos los que participan y con los que interactúa en dicha la red, ya que da la posibilidad de leerla, estudiarla y evaluarla, ayudandoles también para que no se les olviden con el paso del tiempo en el proceso.

En cuanto al tiempo, es digno de admirar la prontitud alcanzada por medio de estas redes virtuales, ya que nos motivan a ser igualmente agiles y nos muestran que tenemos abierto el espacio, acomodándolo a nuestro tiempo disponible (entre obligaciones laborales, familiares y sociales), ya que los sistemas son modificables si existe dialogo en equipo.

En todas las anteriores características nos damos cuenta que, el estudiante nunca va a estar solo, sino que siempre va a estar acompañado de un grupo de interesados como el por aprender y un tutor que les propone los detalles a tener en cuenta en ese caminar.  Todo esto nos muestra que son comunidades de aprendizaje formando una Red.

Esta propuesta educativa se ha concretizado ya en nuestra región latinoamericana, a través de redes

Ø  Red latinoamericano de portales educativos (http://www.relpe.org/)

Que es una red conformada por un grupo de portales educativos de las naciones, los cuales son autónomos, gratuitos y están aquí acompañados de un grupo de herramientas bastante amplia.

 Ø  BOLIVIA

 Ø  ARGENTINA

 Ø  BRASIL


 Ø  CUBA


 Ø  <!--[endif]-->CHILE

·       http://www.medichi.cl/

 Ø  ECUADOR


Ø  El Salvador


 Ø  GUATEMALA


 Ø  <!--[endif]-->HONDURAS

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->http://www.rimisp.org/proyectos/index_proy.php?id_proyecto=137

 Ø  <!--[endif]-->MEXICO

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->http://www.hdt.gob.mx/hdt/

 Ø  <!--[endif]-->PANAMA

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->http://knowledgegroup.ning.com/group/tecnologaeducativaenpanam
·         <!--[endif]-->http://www.educapanama.edu.pa/

 Ø  <!--[endif]-->PARAGUAY

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->http://www.arandurape.edu.py/default.aspx
·         <!--[endif]-->http://redcarolinaparaguay.org/

 Ø  <!--[endif]-->PERU

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->http://www.perueduca.pe/

 Ø  <!--[endif]-->REPUBLICA DOMINICANA

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->http://www.educando.edu.do/

 Ø  <!--[endif]-->URUGUAY


 Ø  <!--[endif]-->VENEZUELA

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->http://portaleducativo.edu.ve/

 Ø  <!--[endif]-->CENTROAMERICA

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->http://www.ceducar.info/CEDUCAR/index.php

 Ø  <!--[endif]-->LATINOAMÉRICA

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->http://www.virtualeduca.org/

 Ø  <!--[endif]-->COLOMBIA

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/w3-channel.html

Toda esta experiencia nos demuestra la importancia que poseen las redes, al punto de estar vinculada igualmente con la parte gubernamental de las naciones, lo cual demuestra que son herramientas que verdaderamente ayudan a construir, de manera activa y no pasiva, una sociedad atenta a los dinámicos cambios virtuales que permanentemente se presentan y que nos tocan de una u otra manera a todos.  




Finalmente, lo que nos impacto mucho más fue que, sin mencionar en un instante la palabra `software libre´, nos dimos cuenta que son sin negarlo comparten la misma naturaleza y la misma finalidad: ser creados por todos, para el beneficio y desarrollo de todos.

JHON HENRRY BARBOSA
CLAUDIA MARCELA ACEVEDO
                                                                                    PAULA ANDREA AGUIRRE


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