ENREDEMONOS
En las Redes de Aprendizaje
Dándonos cuenta que existe actualmente
una infinidad de posibilidades y/o herramientas por medio de las cuales podemos
conocer el mundo, explicaciones
didácticas de todo lo que en el encontramos y como esos detalles tocan o no de
una manera nuestras vidas, como igualmente espacios por medio de los cuales
podemos dar a conocer nuestras capacidades, las cuales muy seguramente servirá
de apoyo para el desarrollo de otros individuos, como vemos que han sido estas
para nosotros.
Y nos damos cuenta allí que, sin
planearlo aun ni percibirlo, constantemente hacemos parte del desarrollo
tecnológico, aunque en algunas ocasiones sea de manera pasiva ya que nos sentimos
enredados en la realidad virtual, dejándonos manipular a oprimir solo la opción
`Aceptar´. Pero tranquilos que no los
estamos regañando pues le contamos que igualmente nosotros estamos aprendiendo
paso a paso, y logramos realizar un espacio como estos, muy seguramente por
estar conectados a algo en lo que les invitamos que todos Uds. igualmente se
enreden: las redes de aprendizaje.
Y es que una red de aprendizaje no es más que un
medio tecnológico, en donde se pueden apoyar los procesos de aprendizaje,
teniendo como tarea principal el servir de motivación y base referencial constante
a las poblaciones que las constituyen, en donde puedan consultar, opinar y crear
nuevos conceptos, para que así alcancen habilidades y conocimientos personales,
los cuales pongamos al servicio de toda la sociedad que, aunque no lo crea, tiene
mucho que ver con los avances virtuales.
A través de este medio virtual, tenemos
acceso indeterminado a temas de aprendizaje vitales para nuestra formación, ya
que permite el ingreso a redes de comunicación educativa por medio del uso de
las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), que son espacios que
procesan, almacenan y transmiten la información que está en constante cambio,
al estar totalmente relacionada con el desarrollo social. Pero mucha atención
que las TIC no solo tiene que ver con todo el gran grupo de modernos artefactos que
poseemos actualmente para comunicarnos (computadores, celulares ultravanzados,
consolas de videojuego, televisores, entre otros), sino en como todo eso se
convierte en una fórmula concreta de construcción humana.
Y este a su vez posee una serie de características,
entre las cuales podemos encontrar:
Conocimiento
o ampliación de dicho campo de opciones de aprendizaje en realidad es concretas
(de lo virtual a lo real).
Conectividad
que puede ser instantánea o retardada, por medio de las opciones de programas
existentes.
Interacción
en el proceso comunicativo, el cual permite la realización de trabajos en forma
de equipos cooperativos.
Acceso
a comunidades alejadas, lo cual suprime la urgencia de la total presencia del
tutor constantemente en un punto geográfico, sino las ganas de los estudiantes
por aprender conectándose a la red siguiendo las guías sugeridas previamente
por su tutor.
Comodidad
al no tener la obligación rotunda de ubicarse en un espacio y cumplir con momentos
muy excesivamente predeterminado para avanzar en el proceso de aprendizaje; y
cuando se llevan a cabo en laboratorios tecnológicos comunitarios gubernamentales,
son muy adaptables.
Oportunidad
para elegir entre un gran grupo de recursos virtuales, mediante los cuales los
estudiantes puede ampliar conocimiento teórico, avanzando en su preparación tecnológica.
La
permanencia de los aportes de todos los que participan y con los que interactúa
en dicha la red, ya que da la posibilidad de leerla, estudiarla y evaluarla,
ayudandoles también para que no se les olviden con el paso del tiempo en el
proceso.
En
cuanto al tiempo, es digno de admirar la prontitud alcanzada por medio de estas
redes virtuales, ya que nos motivan a ser igualmente agiles y nos muestran que
tenemos abierto el espacio, acomodándolo a nuestro tiempo disponible (entre
obligaciones laborales, familiares y sociales), ya que los sistemas son
modificables si existe dialogo en equipo.
En todas las anteriores características nos
damos cuenta que, el estudiante nunca va a estar solo, sino que siempre va a
estar acompañado de un grupo de interesados como el por aprender y un tutor que
les propone los detalles a tener en cuenta en ese caminar. Todo esto nos muestra que son comunidades de
aprendizaje formando una Red.
Esta propuesta educativa se ha
concretizado ya en nuestra región latinoamericana, a través de redes
Ø Red latinoamericano de portales educativos (http://www.relpe.org/)
Que
es una red conformada por un grupo de portales educativos de las naciones, los
cuales son autónomos, gratuitos y están aquí acompañados de un grupo de
herramientas bastante amplia.
Ø El Salvador
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->http://www.rimisp.org/proyectos/index_proy.php?id_proyecto=137
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->http://www.hdt.gob.mx/hdt/
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->http://knowledgegroup.ning.com/group/tecnologaeducativaenpanam
·
<!--[endif]-->http://www.educapanama.edu.pa/
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->http://www.arandurape.edu.py/default.aspx
·
<!--[endif]-->http://redcarolinaparaguay.org/
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->http://www.perueduca.pe/
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->http://www.educando.edu.do/
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=22cb58b2-15f8-47ec-9e9d-573fe1c39b58&ID=136599
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->http://portaleducativo.edu.ve/
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->http://www.ceducar.info/CEDUCAR/index.php
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->http://www.virtualeduca.org/
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/w3-channel.html
Toda esta experiencia nos demuestra la
importancia que poseen las redes, al punto de estar vinculada igualmente con la
parte gubernamental de las naciones, lo cual demuestra que son herramientas que
verdaderamente ayudan a construir, de manera activa y no pasiva, una sociedad
atenta a los dinámicos cambios virtuales que permanentemente se presentan y que
nos tocan de una u otra manera a todos.
Finalmente, lo que nos impacto mucho más
fue que, sin mencionar en un instante la palabra `software libre´, nos dimos
cuenta que son sin negarlo comparten la misma naturaleza y la misma finalidad:
ser creados por todos, para el beneficio y desarrollo de todos.
JHON HENRRY BARBOSA
CLAUDIA MARCELA ACEVEDO
PAULA ANDREA AGUIRRE
CLAUDIA MARCELA ACEVEDO
PAULA ANDREA AGUIRRE
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