lunes, 25 de marzo de 2013

Las licencias Creative Commons y los derechos de autor

¿Las licencias Creative Commons y los derechos de autor están en contraposición o son una amenaza para el desarrollo y expansión del software libre?



Fundada en el año 2001 nace bajo la presidencia de Lawrence Lessig  Creative Commons con el propósito de adaptar a internet los derechos de autor, quien inspirado en parte de la licencia GNU GLP desarrollo una aplicación Web que permite que un autor decida si brinda sus creaciones al dominio público o se reserva los derechos de autor, estamos hablando de licencias que no se aplican a desarrollos de software sino a páginas Web, trabajos creativos, proyectos educacionales, música, etc. Con el propósito de aumentar la materia prima on- line y permitir un acceso más fácil y económico a estas a  través de unos metadata  que relacionan el contenido a cualquier tipo de licencia facilitando su interpretación por cualquier buscador Web.

Es aquí en donde juega un papel importante el autor pues es el quien decide si su obra de difunde en la totalidad o si la condiciona, si permite el uso comercial y la modificación de su obra, al igual que la jurisdicción de su licencia. Cabe anotar que cualquier autor tiene acceso a estas licencias de una manera muy fácil y practica.

Siendo consecuente con lo anterior me atrevería a decir que las Licencias Creative Commons y los derechos de autor no están en contraposición  al Software Libre puesto que estas son quienes protegen los programas que no renuncian a su derecho de autor, es decir,  si yo creo un  programa y doy permiso para que sea difundido , no quiere decir que este acabando o atentando contra la expansión del software libre simplemente como autora estoy en total libertad de reservar mis derechos, aunque no siempre sea así. Como siempre hay dos caras de la moneda si por así decirlo fuéramos los dueños de un software obviamente estaríamos a favor de los derechos de autor, pero como lo somos entonces apoyamos la parte del software libre  porque nos permite trabajar en donde otros lo han hecho satisfaciendo así las necesidades que tengamos.

Queda a su  consideración mi punto de vista, espero contar con sus opiniones.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Las licencias creative commons no son una amenaza, son una protección del software libre, ya que comienza cuando el autor expresa ideas y el reconocimiento de ellas.
      También es crear conciencia y darle relevancia al tiempo invertido en el desarrollo del programa por el autor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mas que amenaza, el registro histórico nos ha mostrado que dichas licencias, se han presentado como una motivación indiscutible para que los autores sientan las ganas de seguir trabajando con más ganas, al saber que su trabajo, aunque posee la gran posibilidad de ser modificado en algun momento, siempre llevara la marca de el como autor. Lo que ocurre tal vez es que confundimos la palabra licencia y derecho de autor, relancionandola inmediatamente con la palabra restricción, lo cual estaria totalmente en contra de la naturaleza de lo que son en sí los software libres.

    ResponderEliminar