Producto
a la necesidad de divulgar conocimientos de una manera masiva Y colaborativa
que permitiera de una forma más simple la participación de uno a mas
integrantes en el desarrollo de un proyecto o idea, surgen metodologías que
llevaron el nacimiento del software libre, como una forma de compartir y
fortalecer las aplicaciones virtuales que potencialicen mucho más el medio.
Fue así como En 1985 se
crea un sistema operativo desde cero, con una licencia “libre”, el cual se
conoció como proyecto GNU (GNU/Linux).
La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros.
Por
eso Cuando hacemos referencia al
software libre, estamos hablando de
utilizar, copiar, modificar y distribuir libremente un programa que cuenta con
todas las licencias que le otorgan al usuario libertades citadas y a su vez
permiten ser modificadas, reutilizadas, mejoradas gracias a que su uso puede
ser individual y también de manera colectiva.
Esta gran herramienta puede facilitar a quienes lo utilizan, el acceso de manera sencilla a la tecnología, al conocimiento y a experiencias con nuevas herramientas que a futuro serán de gran utilidad para el desarrollo de sus actividades.
En
el ámbito educativo, este software permite fortalecer en las aulas de clase la participación
de los estudiantes a través de mecanismos que de una u otra manera exigen al
estudiante una intervención activa en el
proceso educativo y facilita el trabajo en equipo. además es una aporte de gran
utilidad para el docente ya que le permite, en la medida que se adquieren los conocimientos,
evaluar la participación de cada uno de los estudiantes en dicho proceso.
La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros.
Esta gran herramienta puede facilitar a quienes lo utilizan, el acceso de manera sencilla a la tecnología, al conocimiento y a experiencias con nuevas herramientas que a futuro serán de gran utilidad para el desarrollo de sus actividades.
Un
ejemplo claro de ello es el programa conocido como Cmaptools, el cual permite de
una manera muy practica crear, modificar y compartir mapas conceptuales, los cuales son utilizados
con mucha frecuencia en el área educativa, ya que facilita el modo de interpretar y resaltar
las ideas principales de cualquier tema que se esté tratando. otra ventaja que
posee esta herramienta es que se pueden convertir los mapas conceptuales
directamente en formato web, lo que facilita la publicación y difusión de los
mismos.
Por
otra parte, existe otro conocido como jclic, el cual permite crear aplicaciones
didácticas multimedia dirigidas a
cualquier nivel educativo, pero de gran utilidad en la educación preescolar ya
que contiene diversas actividades como rompecabezas, asociaciones simples, sopas
de letras, entre otras, que se facilitan para el uso en estas edades.
Dicho programa permite a los estudiantes aprender jugando, es decir, a medida que van adquiriendo los conocimientos no solo están en contacto con la tecnología, sino que también de una manera muy lúdica, aprenden con el juego y su uso se puede hacer de manera presencial, semipresencial o a distancia, ya que las instrucciones son de fácil comprensión para la población educativa.
Dicho programa permite a los estudiantes aprender jugando, es decir, a medida que van adquiriendo los conocimientos no solo están en contacto con la tecnología, sino que también de una manera muy lúdica, aprenden con el juego y su uso se puede hacer de manera presencial, semipresencial o a distancia, ya que las instrucciones son de fácil comprensión para la población educativa.
Los
dos ejemplos anteriores son apenas un abrebocas de todos los software libres
que existen actualmente ya que la lista es extensa y cada una de ellos prestan
un servicio de gran utilidad para quienes los conocen, los usan y los divulgan,
así que si aun no has tenido una
experiencia con ninguno, pues que sea esta una invitación abierta para que
descubran el maravilloso mundo del software libre y sus aplicaciones, estoy
segura que será de gran utilidad en todos los procesos y áreas del conocimiento.
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